EL FUEGO QUE SE EXPANDE
¿ Cuál es el factor que convierte a un gobierno y su estado (incluido su aparato burocrático) en una maquina sanguinaria que exalta la muerte?
La pregunta surge al comparar los gobiernos de Stalin y Hitler. Podemos afirmar del primero, que el comunismo utilizaba las purgas tanto en la propia Nomenclatura como en toda la sociedad (la disidencia) (1).
En el régimen de Hitler y el Nazismo, observamos que construyeron una teoría de la aniquilación, que utilizaba los recursos (humanos y materiales) en función del modelo de régimen y su ideología. Ello suponía:
A) Campos de exterminio
B) Los ciudadanos participaban en el sistema político que podemos definir a través de una metáfora: "su existencia se acaba en el horno crematorio". La disidencia, la deportación de toda oposición es una operación masiva que conecta toda el territorio europeo con un destino: el exterminio.
C) Existe una división del trabajo entre los campos (la aniquilación), las fabricas (del trabajo libre) y las fabricas o trabajos de obras publicas(donde se utiliza el trabajo forzado).
Este modelo(el nazi) se diferencia de otros Estados/Dictaduras que su actividad política e ideología es la remodelacion radical de toda la sociedad. Para los regímenes autoritarios la represión ejercida sobre su propia sociedad genera los campos como salida natural de la disidencia.
Para el nazismo, su legitimidad parte del propio estado policial para los cuales los subproductos que se genera (el deshecho humano) vuelve a entrar en la cadena de producción, en la circulación mercantil. Los propios cadáveres se convierten en peines, objetos. El oro (por ejemplo de las piezas dentales) crea nueva riqueza.
¿ Cómo viven los alemanes en este modelo de sociedad?. ¿Que piensan al respecto?.
Para ellos el estado nazi es la libertad, la exaltación del poder, de su poder como nación (un no-país, un no Estado). La nación alemana encuentra su sino histórico a través de los deshechos que genera su propio comportamiento.
Este momento histórico podríamos denominarlo como de Opulencia Descriptiva: paseos triunfales, grandes escenografías, nuevas construcciones, pintura y cinematografía neoclásica, medios de comunicación de masas que inventan y manipulan la realidad, tecnología de guerra al servicio de la nación, gesticulación teatral del líder, descripciones documentales de una sociedad tranquila y satisfecha.
Es exaltación, es la gloria, el prototipo de la nación, de la raza, marca la realización de los alemanes en una historia infinita y compartida.
La contrapartida a esta realidad, lo constituye un aparato de millones de personas puestos al servicio de controlar, gestionar, eliminar, a aquellos que no aceptan los valores del régimen. La capacidad de producción de esta fabrica gigantesca, gestiona esta masa ingente de individuos al servicio del régimen. Pero será necesario ejercer su control, su alimentación, su asesinato. Luego también procesar sus restos, que suponen masa, peso, espacio, volumen distribuidos en el tiempo.
La metáfora de la sociedad nazi: (la aniquilación) termina en el horno. La disidencia, la desigualdad representa las vías de un tren que conduce hacia el fuego o el gas.
¿El asesinato masivo tiene nombre? : la Solución Final .
En otros regímenes asume otros nombres, en el comunismo de Satín es el Gulag, en Sudáfrica el Apartheid, en la dictadura argentina los Desaparecidos.
La diferencia entre todos estos regímenes y el nazismo se establece en que aquellos conciben la disidencia como un sistema que coexiste con la sociedad. La solución final es para el nazismo el fin, la realización ideal de su sociedad.
En los demás sistemas al disidente le detienen para apartarle e inutilizarle. La eliminación física es un porcentaje pequeño del proceso. En el nazismo el presupuesto teórico es radicalmente diferente: te detienen para eliminarte .
En el comunismo, Satín busca representar el papel de conductor de la: "dirección de la sociedad para el futuro"; "para una nueva sociedad".
Hitler dirige hacia la guerra, busca la purificación de la sociedad. Su método es la aniquilación, y para ello necesita de un enemigo. La sociedad nazi se construye con la división. Los dominadores, los elegidos ejercen su fuerza. ¿Sobre quienes la ejercen?.
Es para toda la sociedad que quepa en el campo, en el horno.
El crecimiento del poder nazi es consustancial al aumento y gestión de la cantidad de la sociedad que entra en la esfera de la dominación.
La sociedad hitleriana es un pequeño fuego que crece hasta ocupar la totalidad de la sociedad, desplazando la civilización existente. El ejercito, la policía, el aparato burocrático trabajaban para arrastrar continuamente, el material(humano, individual) que alimente el poder.
En esos años es difícil sustraerse a este imán cegador y enloquecido. Los ciudadanos integrados se enfrentan ante el sentimiento de lealtad a la nación. Para los disidentes esta la captura o la expulsión.
¿ Existen elementos al interior del sistema con capacidad de reflexionar?. ¿El es silencio difícil de explicar?. En todos los momentos históricos estos grupos han existido, no será diferente en este caso; son los que participan en las tareas anodinas y esconden sus escrúpulos para sobrevivir. En la película la Lista de Schindler: el general nazi del campo y Schindler son la contracara de un mismo poder. En ambos las necesidades de gestión y de producción les afectan por igual.
¿ Cómo acabaría esta sociedad?. ¿Era posible que se consumiese en su fuego hasta el final?.
¿Qué le hizo detenerse antes de su propia implosión?. ¿Cuantos campos más eran capaces de alimentar?.
A nuestro juicio los limites de la espiral de violencia; la gestión de los recursos; el control; la explotación; la destrucción psíquica de los dominadores estaban llegando al máximo permitido.
¿ Era posible que el nazismo estallase antes del final de la guerra?
A partir de 1943, ya se pueden constatar que los elementos responsables de la sociedad, los disidentes y los que realizaban "tareas con escrúpulos", ya habían comenzado a actuar.
La intervención en la guerra de EEUU acelera la caída del nazismo. La II guerra muestra por un lado una sociedad (la americana y sus aliados), que lucha con precisión y violencia por la libertad. Del lado de los alemanes, cada vez les resulta más complicado mantener el control de esta sociedad dividida y además hacer la guerra.
La intervención desequilibra la relación de dominadores y dominados en el nazismo.
¿Por primera vez comienza a aparecer otra nación alemana?. Estará asociada a los derrotados, ¿es una victoria amarga de los alemanes sobre ellos mismos?.
¿Es posible desarrollar tu ser, a través de la derrota?. No será el primer ejemplo histórico en que se produzca una situación parecida. Los elementos responsables alemanes después de la derrota se asociaran con la cultura americana.
Los últimos días representaran una dura lucha entre caer en manos rusas o americanas. ¿ Pero esta elección será propiamente alemana?. No, ello será el reflejo de la presión competitiva interna entre los ejércitos aliados (rusos o americanos) por llegar antes a Berlín.
La sociedad nazi (el incendio que se propaga), en sus últimos días será una comedia representada por: una desbandada del aparato del régimen, el suicidio colectivo de la alta jerarquía y el ejercito alemán pactando con los americanos.
Quedan algunas lecciones para la historia:
a)Existen razones objetivas para diferenciar una Dictadura de un régimen criminal.
b)El modelo se ha seguido reproduciendo(el régimen de Pol Pot, ¿pero era Sadam Husein un régimen criminal?).
c)Un gobierno mundial ( unas leyes , un ejercito) es tan necesario como multitud de gobiernos locales.