Spoglia i cor de libertà regnante,
E fascia gli occhi della providenza(1)
Erwin Panofsky nos explica que la iconología de la venda que tiene Cupido en sus ojos sugiere una doble interpretación que surge en el siglo XIV entre los poetas idealistas que subrayan el elevado amor espiritual frente a la degradante pasión sensual en oposición a la corriente ideológica que él bautiza como “mitógrafos moralizantes”. Estos últimos sostienen que Cupido debajo de su venda es ciego. “Si la interpretación caecus se interpreta como –incapaz de ver- (ciego en sentido literal), o como –impidiendo que vean los ojos o la mente- (oscuro, sin luz, negro): la ceguera –comporta algo negativo y nada positivo, y por ciego entendemos generalmente al pecador- para usar las palabras de un moralista medieval.(2)
Este Cupido ciego se entronca en la tradición ilustrada a través del versículo de Jeremias que dice “¡ay de nosotros que hemos pecado! Porque nuestro corazón es débil, y nuestros ojos están cegados”.(3)
Panofsky afirma en esta línea de pensamiento que esta ceguera se corresponde con otras representaciones como la Fortuna la Muerte. Los
Durante el siglo XIV concluirán que si la venda no estaba puesta representaba el amor espiritual y si esta cubría sus ojos era la imagen de la sensualidad ilícita. A partir del Renacimiento el motivo de la utilización de la venda perderá su significado admonitorio y tanto en una como en otra situación se utilizara al azar. Pero “la discusión entre el Cupido ciego o vidente, seguirá muy activa en la literatura renacentista”. (5)
”Si fuera ciego, para qué serviría la venda
Que tapa los ojos del niño ciego? ¿Vería menos por ello?.(6)
En el Renacimiento se consolidará la distinción entre Amor Sacro y Amor Profano, representación este ultimo de los apetitos de la naturaleza. La victoria sobre el Ciego Cupido aparece reflejado en la alegoría de Lucas Cranach el Viejo, donde este aparece quitándose la venda y transformándose a si mismo en el amor vidente.(7)
¿Qué ve el espectador actual en este mito?.
Debemos decir que Cupido -con los ojos al descubierto- puede ver a aquellos que ya están preparados para recibirle. El mito de Cupido se nos muestra como un reflejo social del descubrimiento del sentido del amor. La civilización –entendida como acto socializador- se amplia a través del sentimiento. Es el intercambio que entablan dos individuos, que están dispuestos a sufrir el desvarío de la razón y el sexo.
También la historia de la humanidad establece una liberación consentida entre reproducción de la especie, disfrute del sexo y vinculo civilizador del amor. Este equilibrio se desnivela cada vez mas en dirección a la sensualidad como vinculo satisfactorio inmediato de la individualidad burguesa.
El niño alado, desnudo, ciego deja paso a la visión del amor. Pero nos aparece demasiado simple e irreal ante la complejidad de los ritos sensuales de la moderna sociedad de masas.
(1)Federico dell´ Amba, año 1290
(2)Erwin Panosky, pag. 153. Alianza Editorial. Año 1972
(3)Lamentaciones, versículos de Jeremias.
(4)Erwin, pag. 156. Alianza Editorial. Año 1972
(5)Erwin pag. 165. Alianza Editorial. Año 1972
(6)Alciati, Emblemata, CXIII. Edición de Steyner Año 1531
(7) Cuadro citado en J. Johnson, Bibl. 156, vol II, Año 1913.
Hola! Te dejo por aquí un pequeño comentario porque me ha gustado mucho lo que cuentas de Cupido sacado de Panofsky. Si no te importa te lo he robado y lo he puesto en mi space... si te molesta o algo, avisame, oki?? Gracias.
Publicado por: Anuky | 18/07/06 en 12:06
Fijate que me volvi loca pensando donde te refenciaba..pero cosas del destino, éncontré a cupido. Puede que entrara en tu blog, buscando su foto, pero saqué mis ideas del mismo Panofsky, soy licneciada en arte y me encanta..
La verdad es que nuestros post coninciden ,es increible como se puede hablar de un tema y ver post casi iguales sin querer..
Bueno, me alegra que entrarás en mi blog..el tuyo tambien es muy interesante.
Saludos.
Publicado por: M.Butterfly | 17/12/06 en 17:17
ay q aburrirse muxo pa meerse en cosas d estas a poner mierdas q frikis x dios sereis amargaoas...
si qereis perder el tiempo acerlo en otro sitio pro no aki xq es la peor forma es d amargaos y asqerosos
Publicado por: clara | 21/09/07 en 10:58
esta pagina es la peor k e visto en mi vida
menos mal k yo solo m e metido xa acer unb trabajo en el colegio xk obviamente yo no soy tan friky como los k ponen comntarios xk les wusta esta pagina ya ay k estar deprimido y no tener na k acer en casa aver si acemos otras cosilla s en vez de ablar de frikadas
Publicado por: carmen | 21/09/07 en 11:04
Que lástima que a las chicas no les gustó tu artículo. Panofsky es un gran esudioso de la visualidad y porque la cultura de hoy, está basada fuertemente en las imágenes, hay que acercarse a él y comprenderlo. La interpretación de la imagen nos dice mucho y así como es importante leer el lenguaje escrito, es necesario leer los lenguajes visuales, que están en el arte, en las revistas, en la televisión, el video, el cine.
Felicidades.
Publicado por: hugo | 19/06/08 en 8:10
CUPIDO TU EXISTES PARA PODER HABLAR CON TIGO POR CONPUTADOR
Publicado por: ERIKA | 26/12/08 en 21:00
Es dificil, pero la gente liga mucho por computador. un saludo juan re-crivello
Publicado por: juan re | 27/12/08 en 11:41