Una raza de capitalistas cambia poco a poco la Economía Española*
Florentino Perez desembolsará la cantidad de 2.219 millones de euros por la compra de la tercera eléctrica española. El patrón del banco Santander Don Emilio Botin hace caja y obtiene unas plusvalías de 1.160 millones de euros.
Por la compra del la eléctrica también optaban un grupo de empresarios gallegos entre los cuales se hallaba el dueño de Zara y las -entidades semipúblicas- Cajas de Ahorro gallegas.
¿Qué esta ocurriendo?.
Las antiguas fortunas españolas (Botin, March) se repliegan a un negocio tradicional como el de la banca, pero necesitan de financiación extra para aumentar la dimensión internacional y hacer frente a la caída de los márgenes por la competencia de los bancos que basan su negocio en la telefonía e Internet. Los capitalistas privados que se mueven en el sector industrial y de la distribución, de los cuales podemos citar algunos tales como Ortega de Zara, Rey de Constructora San Jose, El dueño De Mercadona y un sin fin mas, parten del supuesto que los “amigos en el gobierno” le permitirán ganar dimensión de negocio, pero no olvidan que la rentabilidad empresarial y las futuras inversiones suponen el núcleo de su negocio.
Se ha roto un particular esquema de los últimos diez años, era el sector financiero (público y privado) quien daba dimensión a las grandes empresas españolas adquiriendo participaciones y garantizando su españolidad. Multitud de empresarios no están de acuerdo con el dominio que ejerce la banca tradicional y menos que empresas semipúblicas como La Caixa
se queden con el pastel. La empresa de Florentino Perez con esta decisión realiza un abordaje suave evitando la OPA
por la totalidad del capital pero pretende incluir dicha adquisición como inversión financiera en su balance y contabilizar la parte proporcional de lo beneficios como propios de ACS. En una palabra: Florentino con 107.000 empleados genera un beneficio de 711 millones y Union Fenosa con 20.000 empleados genera 835 millones de beneficios, ¡es fácil calcular la proporción!.
¿Y para que sirven los amigos en el gobierno?. De todos es sabido que el gobierno socialista autorizará aumentos de la tarifa eléctrica durante los próximos años.
¿Y que otros actores nos quedan?
Las cajas de ahorro en manos de los partidos políticos, que son entes semipúblicos y no están sujetas a las leyes de la Bolsa
, verdadero trampolín que han descubierto los políticos de las Autonomías para incrementar su poder. El nuevo presidente de Galicia el socialista Touriño “mostraba su esperanza en que los empresarios y cajas de ahorro gallegas fueran beneficiados” y su vicepresidente reclamaba que la eléctrica fuera “galleguizada”. La segunda caja de ahorro de Cataluña ya tiene un presidente del partido socialista y La Caixa
si se aprueba el nuevo estatuto catalán será del político de turno por citar algunos ejemplos.
¡Nuevos actores que buscan hueco!. La Elite(1)
anterior desea mantener su poder a costa de prebendas y en una economía construida en el duopolio o en los precios pactados. La OPA
de Gas Natural (La Caixa
) sobre Endesa en este contexto aparece más clara, por la ineficiencia, precios altos y clientelismo que traerá y que los consumidores deberán soportar.
Bienvenidos sean una pleyade de empresarios que arriesgan su dinero en operaciones que descansan en el mercado (precio, producto, distribución e ¿I+D+i?), la credibilidad en Bolsa, la competencia internacional y los amigos en el poder.
(1)El titular del periódico El Mundo de hoy dice: "El presidente de ACS se presenta ante el gobierno como inversor estable en el sector. 24 de septiembre de 2005.
(2)La imagen la he escogido para expresar la tradición y modernidad. El juego de preguntas es ¿Es el Partido Socialista la tradición o la modernidad?.
*Aconsejo consultar un articulo anterior "La OPA de Gas Natural: una interpretación marxista".