Este autor da la palabra a Xavier Vendrell quien explico ayer que estos trabajadores quieren que “les hagan fijos”. “Si tienen algo que decir pues vamos a los tribunales y hablamos”. Se refiere a las 40 personas que estudian presentar demandas laborales contra la Generalitat (el gobierno catalán) por la no renovación de sus contratos.
También afirma “que esta sometido a una campaña de asedio y caza de brujas”(1).
Entre los actores de la caza de brujas se halla el fiscal Jefe de Cataluña que ha solicitado por dos veces “la relación de los trabajadores de la Generalitat que recibieron las cartas de Vendrell y …no otra cosa”. ¿Y de que esta preocupado el fiscal?. Del articulo 172 del Código Penal que castiga a quien “sin estar legítimamente autorizado impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto”.
Poco se puede agregar a lo dicho, para mis lectores no españoles –que son muchos- decir: es el mismo problema con diferentes actores.
(1)Declaraciones a El Pais, 30 de marzo de 2006
*Los trabajadores de una institución oficial -la Generalitat- cobran sus salarios a través de la fundación del partido del Señor Vendrell (ERC) que “es una forma más de dar a escoger a estas personas cómo quieren hacer las aportaciones al partido”.Publicado en El Pais, 30 de marzo de 2006.
(2)"Recordé los malos momentos vividos hace dos años cuando fui yo quien recibió la carta. La situación era nueva para mí; nunca en etapas anteriores, ocupando cargos idénticos al que ocupaba cuando se me destituyó, había sufrido ningún tipo de presión ni política ni económica [...]. A pesar de ser consciente de que mi decisión podía condicionar mi futuro profesional [...] decidí no contestarla". Ma Teresa Ciuró Moreno. Carta aparecida en el Correo de lectores de El Pais 1 de abril de 2006. Este autor no puede publicarla en su totalidad pero no tiene desperdicio.