Carcelaje: derecho que al salir de la cárcel que pagaban los presos.
Carcoma: coleópteros cuyas larvas roen y taladran la madera produciendo a veces un ruido perceptible.
Carburar: funcionar bien, dar una persona o una cosa su correcto rendimiento.
Carátula: mascara para ocultar la cara.
Caravana: grupo de gentes que en Asia y África se juntaban para hacer un viaje con seguridad.
Carácter: señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en alguna cosa.
En Occidente es norma cuando comparamos un producto –en precio generalmente- exclamar “esta hecho en China”. Los valores que informan nuestra productividad personal o social son cada vez más… asiáticos. Sin detenernos a reflexionar porque esta ocurriendo, hemos incorporado un estándar del saber hacer que existe más allá de nuestras fronteras. La contracultura europea no para de criticar y rebelarse contra la invasión del modelo americano, pero Asia es el gigante que marca la pauta del consumo material y con ello la ideología –el tempo- de los deseos de la compra a crédito de los hogares de este continente. Una lógica aplastante que no aceptamos considerar para si negar lo evidente –el sustrato material omnipresente- es un ¡estándar asiático!.
Me explicare un poco mas, hace unos días un fabricante alemán me comentaba: “cuando vienen los chinos te compran la primera maquina, la segunda la hacen ellos. Luego te siguen comprando, pero solo los recambios mas baratos que no les interesa producir”. Esta primera fase -a mi juicio- esta largamente superada, podríamos decir que ahora la producción en masa arrasa los mercados europeos e impone precios, modas y una forma de pensar que nos informa “en Asia se produce bueno, bonito y barato”. Por si fuera poco, un mercado natural de Europa, por citar, el sudamericano sucumbe a esta ley. La única economía que mantiene una cuota de mercado -en la zona- global aceptable es la brasileña. Otros ya han girado hacia Asia, por ejemplo la economía chilena ya exporta mas del 50% al área del Pacifico.
Pero, este autor no habla de economía, en términos clásicos, sino de relaciones entre personas y sociedades. Y es en este punto es donde somos cada vez mas asiáticos. Es decir nuestros valores de tiempo y precio se gestionan y modifican en un área que devora los recursos de todo el planeta. Otro ejemplo: Producir lo mismo en Europa que en China, mientras aquí consume una tonelada de petróleo, en China ¡seis toneladas!. ¿Podemos los europeos redirigir nuestro consumo hacia niveles mas sostenibles?. Creo que ya es imposible, nuestros niveles de calidad de vida son asiáticos.
Bolo: participación de un bautizo y regalo de monedas que avienta el padrino a los chiquillos asistentes al bautizo.(1)
(1)Brothers of the spirit with sinbad two young Chinese. National Geographic, July 1982. El espíritu asiático hace veinte años.
(2)Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española