« septiembre 2006 | Inicio | noviembre 2006 »
Publicado el 10:21 en espaciodedialogo | Enlace permanente | Comentarios (4) | TrackBack (0)
En el mes de febrero de 2005 publique un articulo corto referente al fenómeno de Las Juanis. Mucha agua ha pasado y alguna de mis opiniones ha crecido. Ahora que la bola del Star Sistem ha despertado con el estreno de la película me gustaría hacer un repaso de este fenómeno.
Coqueta, de ojos almendra. Todas las tardes va al repaso, además del ingles. La línea roja del porrito estalla en el fondo de su pupila. D es pura energía y ley. De sus dos amigas una se la llevaron para el sur, allí su padre árabe luchara por entregarla por una buena dote. La otra amiga hace un curso de los subvencionados –de aquellos que inventan los políticos para tenerlos entretenidos-. Mientras su abuela mantiene el guiso del futuro y los modales. Para D, estás son sus colegas. Y debe padecer las críticas paternas por esas compañías. En el Insti marca el paso, en la clase y fuera. Es feliz, pero opina que no le aceptan su forma de ser”.
Rubia de pote, guapísima. Tienes las mejores notas del Insti. Su novio es aceptado a regañadientes por la familia, pero es oficial desde hace dos años. Al ponerse codo con codo –con su profe-, no se da por vencida, y pregunta y reelabora los contenidos. De carácter afable pero competidora. Ella siente que su libertad es una conquista desde la responsabilidad. Cuando le preguntas en grupo, es la única que suelta: no pienso ser funcionaria, me gustaría tener una empresa”.
“No muy alta, cara fina, ojos claros. Dejo el Insti en 2º. Le gustaba ir a las salidas y pegarse con las de su misma edad que venían de otros coles. Su madre al enterarse no fue capaz de juntar las dos caras de su hija. Cuida mucho su imagen y soporta los castigos de tiempo o no salir con los cuales su familia intenta hacerle comprender. Ella tiene sus ideas. ¿Cuáles?. Dejar de estudiar y buscarse un trabajo”.
Ha regresado al curso de la Eso. Sus ojos claros muestran una peripecia vital. Ella dice: “mis amigas están todo el día en casa y escuchan música. Hace tiempo que han dejado el cole. Yo quiero demostrarles a todos que puedo sacarme el curso”. Para ella están los valores de sus padres y los de sus amigas. Quiere trabajar y alquilarse un piso junto a ellas. “Yo no pienso vivir toda la vida en casa de mis padres –dice con obstinación y sencillez”.
Podría citar miles de ejemplos de mujeres reales que luchan por hacer respetar su estilo y necesidades. En estos días tendrán su icono en los cines de media España. Pero ellas no se ven a si mismas como de ese sector. Hace poco un e-mail que un lector me envió, era la solicitud de información por parte de un lector sobre este fenómeno y comenzaba así:
"Maria Gomez: Tierry, J´ai trouve una réferencesur Google concermant "chonis" ou Juanis" http://retratodelinfierno.typepad.com/2005/02/las_juanis.htm À confirmer!" .
En el el foro, un participe de Bélgica responde:
”J'crois qu'on appelle cette type de nanas des "sabrinas" en français.
¿Quiénes son las juanis? Según lo que se recoge en la página web yosoylajuani.com, se trata de una joven veinteañera, que vive en las periferias urbanas, tiene estudios básicos, viste con un puntito de descaro, se pasea con un novio tunero (que redecora el coche) y está al quite para triunfar a la mínima que le permitan." Reference: http://www.lavozdegalicia.es/reportajes/noticia.jsp?CAT=130&...
De una forma u otra Las Juanis han venido para quedarse y expresan la vitalidad de la sociedad española. Se me ocurre solo una pregunta: ¿Y los Juanis?. Me refiero a los chicos de esa edad. Pero esta es materia de otro artículo…
Publicado el 9:38 en unagrandeylibre historia | Enlace permanente | Comentarios (1) | TrackBack (0)
Etiquetas: las juanis
La barriga del elefante,
es cauta, limpia, espesa.
El silencio de los desiguales es minúsculo,
frente al afán de los peces que cubren él
inmenso escenario de su egoísmo.
Dantesco y grave. Es tu carne roja: tibia, muerta.
Al decir que tú eres el dueño de este país y
los que afean tu discurso extranjeros. Me
confirmas mi esencia refuksnik: la vasta pradera de carne
y cieno nos aplastara juntos.*
Dedicado al político catalán que piensa introducir carnet por puntos para que los inmigrantes se incorporen a la sociedad: Artur Mas
*Juan Ré, Poesía maldita
Publicado el 10:44 en espaciodedialogo | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
Publicado el 10:12 en espaciodedialogo | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
Etiquetas: refuseniks
<p/>
Esta semana he decidido dedicar un espacio a esta iniciativa que parte del Instituto de Cooperación del Espacio. La opinión de Ian Cruz y la mía propia son humildes gotas del futuro del planeta azul
Texto del TPE: TPE - Tratado para la Preservación del Espacio SPT - Space Preservation Treaty Link del original del tratado Pulse aqui para ver el tratado al completoPublicado el 12:52 en espaciodedialogo | Enlace permanente | Comentarios (1) | TrackBack (0)
Etiquetas: tratado de prohibicion armas en el espacio NPAE
Importancias de la Preservación la Cooperación la Paz. Existe
Ian T. Cruz
Director de Proyectos Especiales,
NPAE - No Proliferación de Armas en el Espacio.
Instituto para
Barcelona, España.
(Extracto)
Las sociedades a lo largo y ancho del planeta muestran una gran preocupación por
El problema es alcanzar un escenario de paz real y basado en la cooperación
Continuar leyendo "Economía y Seguridad para una Nueva Era Espacial" »
Publicado el 12:44 en espaciodedialogo | Enlace permanente | Comentarios (1) | TrackBack (0)
Preservar el espacio exterior de la carrera de armamentos debería ser un objetivo. Ahora bien, estamos en una encrucijada vital, el mantenimiento del equilibrio ecológico de nuestro planeta debería ser otro de los objetivos. Sin casa común capaz de navegar por el espacio es imposible sostener nuestro ego. La última frontera debe estar apartada de la lucha estatal. Ir hacia el espacio para regresar y derrotar a otro estado se antoja terrible. Debemos aumentar la investigación para desarrollar el siguiente hábitat.
¿Y donde se encuentra este limite?. El mito de Superman nos atrae y fascina. Su planeta y los habitantes llegaron hasta aquí dentro de una gran botella y continuaban viviendo un recorte de su pasado. ¿Deseamos para nuestra tierra un ejemplo parecido.
¿Seriamos capaces de aceptar que una parte de nosotros marchara hacia el espacio ante la crisis medioambiental o el colapso por un meteorito venido de una orbita lejana?.
Esta iniciativa pazenelespacio de preservar el espacio exterior de armas nos debe hacer reflexionar. El nuevo Oeste (Far West) soñado, debe ser un territorio libre de las dos pistolas y su ley “quien dispara en defensa propia no puede ser juzgado”. Para ello están las excelentes películas de Holywood. El mito que anima en nuestras cabezas debe dejar paso a una polis nueva.
¡Al espacio exterior es para ir sin pistolas colegas!
Publicado el 12:41 en espaciodedialogo | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
Etiquetas: carrera de armamentos
Publicado el 10:26 en Weblogs | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
Etiquetas: blogs latinos
Ovidio dice así sobre el mito en el libro X de Las metamorfosis: «Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez, y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.»(1)
Hace unos días tuve el placer de leer un excelente articulo de Álex Rovira sobre el efecto Pigmalión, en líneas generales su tesis plantea que: “las expectativas favorables que sobre nosotros tiene nuestro entorno de afectos y amistades pueden llevarnos a llegar más allá de lo que esperamos”(2).
Esta hipótesis me hizo recordar una frase que me torturaba en mis años de estudiante, elaborada por un prócer de las luchas de la guerra española contra el francés del siglo XIX y de la independencia argentina posteriormente. Para San Martín su consejo descansaba en la frase “serás lo que debas ser, sino no serás nada”. Este liberal-masón (perteneciente a la Logia Lautaro) vista desde ojos contemporáneos nos induce a considerar que el contexto y los estímulos te condicionan y toda resistencia no es más que una perdida de tu propio talento. Para un psicopedagogo como Juan Carlos Castillo en el efecto Pigmalion “las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse”. Para ello “el experimento Rosenthal en una escuela de F.P. se hizo u test de inteligencia a varias clases. Sin corregirlo, Rosenthal selecciono un 20% de alumnos de cada clase y dijo a los profesores que ese 20% era superior y obtendrían mayores calificaciones. A final de curso habían mejorado respecto a sus compañeros en cuatro puntos su coeficiente intelectual. Ello era debido a que cuando se espera mas de un individuo esto produce un clima emocional mayor”(3).
Y hemos llegado al punto de lo que se trata. El clima emocional, responde a las crecientes expectativas que ponemos sobre nuestras actividades con el fin de trasladar lo que por diversas razones deducimos de una lista de prioridades. Por ejemplo en un entorno de Alta competición de un grupo de tenistas algunos entrenadores deducirán que uno o dos están más capacitados y transmitirán -de una manera inconsciente- estas expectativas. Dirá al respecto Älex Rovira “que la predisposición a tratar a alguien de una determinada manera queda condicionada en mayor o menor grado por lo que te han contado sobre esa persona”.
¿Existe un efecto contrario?. Aquí es el punto a donde nos remite San Martín, si analizamos esta frase del siglo XIX y la resituamos, veremos que en esta sociedad la resistencia al entorno de “afectos y amistades” esta muy desarrollada e inclusive hasta es aplaudida. Un ejemplo seria Alonso el corredor de F1, este triunfador es la demostración de que sus expectativas originales eran personales y están fueron capaces de alterar el contexto. ¿Cuáles son los grandes campeones de F1 en Asturias?. Me temo que ninguno. Esto nos lleva a imaginar una sociedad donde la competencia puede ser un poderoso estimulo que altera el efecto Pigmalion. ¿Pero podemos ir mas allá si solo estamos “movidos por el miedo al fracaso que otros nos han transmitido, por su falta de confianza o por su invitación a la resignación”(2). Indudablemente que no, por ello nuestra sociedad detesta los perdedores.
(1)wickipedia
(2)Älex Rovira, El País Suplemento, 17 de Septiembre de 2006
El efecto pigmalión, llamado así en honor a Pigmalión, es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de un grupo respecto a alguien afectan su conducta a tal punto que se provoca en el grupo la confirmación de dichas expectativas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n
José de San Martín (25 de febrero de 1778 - 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y el Perú. Junto con Simón Bolívar es considerado uno de los libertadores más importantes de Sudamérica durante la colonización española
Publicado el 9:56 en Weblogs | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
Etiquetas: pigmalion
Dentro del espaciodedialogo, tengo el placer de publicar dos opiniones sobre la poesía, la de Rodolfo Dextre y la mía propia.
La poesía es como la meditación trascendental: a cargo de Rodolfo Drexter
Al verme frente a las vertientes de una región todavía medio inexplorada, la poesía se muestra fecunda, profunda y virgen como una selva sudamericana, y digo que se parece a la meditación por que es un viaje al interior del ser, nunca comercial pero si una de las efusiones del pensamiento artístico mas a la mano.Libertad, protesta, emoción, sensación, éxtasis digamos a manera de mantras son lo que algunos poetas logran tomar para expresar lo que duerme en su alma y que despierta con cada palabra escrita. Los poetas, ahora existen desde médicos hasta presidentes; a veces la poesía gusta otras solo es una catarsis síquica que distorsiona la percepción del pensamiento prístino, por otro lado hay quienes como el que escribe guardan un culto desde niños a este arte y lo llaman algo así como religión, meditación… Es poco leída, desvirtuada ya que no determina caracteres experimentales como lo hace el cuento, la fabula, la novela, el artículo periodístico en el ámbito del conocimiento y la reflexión o simplemente como distractivo. Pero aún así los poetas nunca han dejado de existir y publicar. Es que somos dependientes de una morfina existencial que mitiga nuestra hipersensibilidad o es que somos parte de una savia que brota a borbotones de una humanidad herida y que mediante la expresión de la palabra queremos hermanarnos con eso que somos todos, un único verbo, una sola lengua, tal vez esa matriz que esta detrás de todos nuestros sueños, ese dios: Juan 1:1 (la Biblia)…
Aquí también una poesía a colación “Todos eran de todos/ todos eran todo. / Había una sola palabra… inmensa y sin revés/palabra como el sol/ un día se rompió en fragmentos diminutos/son las palabras del lenguaje que hablamos/fragmentos que nunca se unirán/espejos rotos donde un mundo se mira destrozado.” : Octavio Paz.(premio Nóbel de literatura)
Unos se preguntarán por que digo que la poesía es inexplorada, me contradicen tal vez, verbi gratia, los profundos análisis académicos de la poesía de Mallarmé que bien se pueden encontrar en Internet o textos de la envergadura de “El arco y la lira” de Octavio Paz , escritos de análisis de poesía pura. Pero para un poeta como yo y para muchos la poesía siempre será nueva, siempre será diferente, inefable, indefinible, insondable, simplemente dejada a la libertad de sentir como la meditación transcendental.
La poesía y los bonobo a cargo: de Juan ré-crivello
La aparición en escena de un buen amigo, Rodolfo Dextre*... me hizo preguntarme por la poesía. Una inquietud un tanto retórica y con dificultades en un mundo donde aflora la violencia, el hambre y la inconstante irracionalidad humana. Pero me acorde de una clase de filosofía y una charla mantenida con dos alumnos. En el texto que analizábamos se hablaba de los simios bonobo: como los únicos animales que eran capaces de separar las necesidades reproductoras de las necesidades sexuales.
Aunque en un principio provoco entre nosotros las habituales carcajadas, mi respuesta fue la siguiente: “son los únicos que comprenden que es mantener la especie y lo que significa irse de copas.
Pues hacer poesía es este segundo aspecto de nuestra calidad animal. Al escribir –este autor- se enfrenta a la vasta sensación de soledad que nos provoca nuestra separación de la naturaleza primitiva.
¿Y que enunciamos?. Todo lo que no es reproductivo. La muerte, la desvalidez, la furia de amor, la complicidad con el gusto inmediato de lo que nos excita, la miseria y el egoísmo, la imbecilidad del poder, la carencia de afecto paterna o materna. Todo lo traducimos en imágenes y, con fe ciega lo incrustamos en nuestra memoria. Desde este territorio liberamos las líneas que impregnan la poesía.
Harto estoy de beber y sentir
nauseas.
De mirar el cultivo ajeno.
Empachado mí estomago, clama:
vileza somete tu cuerpo al sueño.
*”la poesía, una de mis amantes mas favorecidas por los dioses”. Rodolfo Dextre. Perú
Publicado el 13:03 en espaciodedialogo | Enlace permanente | Comentarios (1) | TrackBack (0)
Etiquetas: la poesia;debate