La candidatura del senador Obama a la presidencia de EEUU y su posterior elección con un programa de cierto contenido de renovación histórica, no deja de sorprender, si analizamos el medio donde ha comenzaría su carrera.
No es el propósito de este autor afear su figura, máxime si todavía no ha asumido su mandato. Pero existe una sensación subjetiva, que las maneras y formas nos recuerdan al Kennedy de antes de Dallas. Este presidente llegaría a la presidencia en una disputada lucha contra Nixon. En su financiación no dejaría de existir una cierta extrañeza, ante los contactos de su padre con la mafia. Y su programa político encontraría una gran dificultad de aplicación en el contexto americano de la época.
Actualmente, Obama ha ganado su elección en una dura lucha con una senadora mujer Hilary Clinton, de solida experiencia y luego ante el congresista Mac Cain que fue un leal competidor. Pero ¿de donde surge nuestro presidente?.
Un a de las primeras sorpresas es constatar, que el es un congresista de Springfield. En la capital del Estado se les denomina a dichos senadores “hongos”, queriendo representar con dicha metáfora que viven en la oscuridad y se alimentan de la basura. El poder en el partido demócrata de dicho estado es una “maquinaria con un sistema jerárquico y una férrea disciplina”. En cima de dicha pirámide hay tres familias irlandesas. Una es la de Michael Madigton, que es presidente de la Cámara de Representantes de Illinois, otra la del alcalde Richard Daley, y otra la de Richard Mell, que es el suegro del gobernador”.
Bien el drama esta en su comienzo:
Acto 1
En dicho Estado, la frase preferida es: ¿Qué hay de lo mío?. Con ello se afirma que para hacer negocios necesitas amigos. De lo que deducimos que si tres de los ocho gobernadores de Illinois han pasado por la cárcel por corrupción, ello nos muestra una manera de hacer de los políticos locales.
Acto 2
Una parte del equipo de Obama debe explicar ciertos contactos con Blagojevich. El jefe de Gabinete de Obama, Rahm Emmanuel, por ser él quien heredo el escaño del congreso cuando Blagojevich se presento a la elección del Estado, pero además aparece en las cintas que el fiscal posee de las conversaciones grabadas al gobernador, en ellas Emanuel sugiere al Jefe de Personal de la Gobernación el nombre de los candidatos aceptables.
Y nos quedan el candidato numero uno de la lista, la asesora de Obama, Valerie Jarret, que se retiro inesperadamente de la carrera al Senado, y también el candidato numero 5, Jesse jakson, copresidente de la campaña de Obama.
Acto 3
“Voy a dar a ese hijo de puta (Obama) un senador por nada? Dirá el gobernador, en una de las grabaciones que realiza el fiscal Robert D. Grant, responsable del FBI. En la tradición de ¿Qué hay de lo mío?, este político corrupto interpreta las reglas del juego. ¿Obama no las conoce?. ¿O ha roto la baraja ahora que su poder es personal?.
Acto 4
“Sin embargo, el Presidente electo del universo político se superpone incómodo con el gobernador de Illinois (en un) sórdido mundo de la swagger, cussing y sobornos. Obama y el nuevo jefe de personal, Rahm Emanuel, (quien) una vez se jactó de que él y Obama ha(bían) trabajado en estrecha colaboración con Blagojevich en su elección de 2002". Fuente: The Times
Acto 5
Un líder reformista llega al poder desde una red de favoritismos y estrecheces. Nadie le puede cuestionar su liderazgo, pero es interesante constatar que la colusión de intereses forma parte del carácter del gobernador, pero también del futuro presidente.
El tiempo, nos explicara este nuevo liderazgo.
Comentarios