Este viejo articulo publicado el 08/11 del 2005 y antes de la crisis, después de los acontecimientos de Barcelona me ha llevado a republicarlo. He incluido algunos matices, tales como la mencionada por Sami Nair en las columnas de El País aparecido el 21 de marzo. Allí su autor se refiere, a la pasión que han desarrollado los jóvenes de los suburbios franceses, en la cual la “novedad es que ciertos jóvenes ya no dudan en disparar; incluso llegan a organizar emboscadas contra las fuerzas policiales que se aventuran en esos barrios”. Los acontecimientos de Barcelona de la semana pasada también nos informan de lo que vendrá. En las refriegas, los jóvenes utilizaban palos, con la bandera catalana en su vértice, contra la policía autonómica (*).
Pero veamos que decíamos en el año 2005: “fíjese en qué se ha convertido. Aquí vivíamos pacíficamente, sin lujos, pero con respeto. Teníamos zonas verdes y árboles. Ahora ya lo ve: delincuencia, coches ardiendo, musulmanes por aquí, negros por allá...”(1)
Es la opinión de un español que vive afincado en Francia y participo de las primeras olas de inmigrantes. Esta generación de incendiarios franceses -¿por qué alguien duda que son del país?-, arremete contra la segregación, falta de oportunidades, desempleo o trabajos ocasionales. Chirac y junto con el la izquierda ilustrada francesa, -y continuaría Sarkozy hasta nuestros días- se precipitó hace poco mas de un año a defender vía ley la laicidad de la República. Era una tarea ciclópea al que se aplicaron con energía para mantener el modelo identitario de la arrogancia francesa. Poco esfuerzo hubo –diríamos ninguno- para acercarse a los territorios de la segregación y preguntar por sus necesidades. El retrato robot de Ali tiene “entre 14 y 25 años. Porque ha dejado los estudios. Porque malvive con trabajos ocasionales. Y porque ha encontrado acomodo en las pandillas...”(2). A este joven desheredado le ata un juramento de sangre al grupo y esta dispuesto a demostrar su poder de una manera colectiva. Las salidas individuales de sacrificio, crecimiento, éxito le están vedadas. Es mas, la sociedad le va a “masacrar por que para él: “salir a la calle por la noche e incendiar coches te sube la adrenalina”.
¿Arde Barcelona?
En una ciudad media de 50.000 habitantes, de una orgullosa situación alrededor de Barcelona, en un instituto medio y en pleno centro ocurrió hace dos semanas el siguiente hecho “a las 5 de la tarde se pelearon entre dos chavales de 15 años, el segundo era inmigrante musulmán, que llamo por el móvil a su padre y este apareció con los trabajadores de la obra en varios coches y resolvieron el problema...”
El fracaso escolar entre los españoles representa en las edades de 14 a
19 años un 30%. En los inmigrantes a pesar de los esfuerzos de la izquierda... que actualmente gobierna se acerca al 70%(3). ¿Quiere esto decir que existe una alianza entre los fracasados nacionales y los extranjeros?. No. Los inmigrantes se organizan en pandillas y están dispuestos a abrirle a cualquier ciudadano en dos mitades, por algo tan trivial como un gesto o la utilización de su territorio –un parque publico. ¿Son los inmigrantes el problema?. Afirmar esto seria resolver la situación muy fácil. En las últimas fiestas del barrio barcelonés de Gracia en agosto del 2005, los jóvenes destrozaron durante tres noches las calles de esta villa. Estos sucesos han llevado al alcalde socialista de Barcelona a elaborar un decreto de vagos y maleantes parecido a los del siglo XlX, simplemente que ahora se denomina Decreto contra el incivismo.
Estamos ante un sector de la juventud que no logra salir del circulo vicioso de: fracaso escolar/trabajos mal pagados/pandillas identitarias.
Y si hablamos de identidad. El Gobierno de Cataluña insiste cada vez más en coincidencia con la política francesa –los errores se contagian- en este aspecto que nos llevara a segregar y separar a esta parte de la juventud que esta al borde de recibir el honorable titulo que Nicolas Sarkozy les adjudica: la chusma.
Los dos elementos citados –fracaso escolar y segregación- se conjugaran en los próximos años con un tercero: el precio de la vivienda. La juventud española con salarios por debajo del umbral de los 600 Euros/mes no puede afrontar las hipotecas a 25 años para garantizar su independencia personal y afectiva. La izquierda que gobierna en Cataluña de su plan de viviendas comprometido en dos años ha realizado un 5% del total. Del plan de viviendas en alquiler anunciados por Zapatero para todo España, la sociedad publica de alquileres ha cerrado muy pocos contratos. Y de la tasa de emancipación, o sea el dinero de 200 Euros mensuales que les da el Estado, de 300.000 presupuestados, solo 100.000 les han reconocido su derecho, pero quienes han cobrado serían bastante menos.
Estos elementos y otros que este articulo no pueden abarcar, es el verdadero aspecto de la combustión del próximo estallido. ¡Que Dios no pille confesados!.
(*)Deberíamos decir que un profundo foso se ha abierto entre esta institución –los Mossos- y sus dirigentes políticos con el Conseller de Interior Saura, sobre el uso de la fuerza, la legitimidad y el rol policial en una protesta social.
(1)Publicado por El Mundo. Días 7 y 8 de noviembre de 2005
(2)Publicado por El Mundo. Días 7 y 8 de noviembre de 2005
(3)Por citar un ejemplo el gobierno de Cataluña ha aprobado la contratación de 1400 profesores para atender “la diversidad” eufemismo racista que esconde el fracaso escolar emigrante. Esta cantidad de profesores debe ser compartida por la escolarización de P3 en un universo aproximado de dos millones de escolares.
Comentarios