Los incidentes de los anti-Bolonia en Barcelona
La domesticada sociedad catalana -que lleva cinco años de gobierno del Tripartito, ha observado como los jóvenes han salido a la calle por un tema bastante nimio en relación a su realidad. Con una tasa de desocupación del 30%, con trabajos mal pagados, viéndose obligados a postergar su independencia del hogar paterno, la chispa ha desembocado en una manifestación que ha dejado 80 heridos de los cuales 30 eran periodistas. Los Mossos bajaban de los furgones policiales con ordenes bien precisas: “cazar a todo joven que se moviera por el territorio de los turistas”.
Es la primera vez que los jóvenes se enfrentan al sistema de acuerdo del 3%. Un sistema de partidos que mantiene la paz social integrando la disidencia en una ideología nacional, del cual no se puede manifestar la diferencia sin correr el riesgo de afearle el contrato social. Pero la estúpida y cargante crisis se empeña en poner contra la pared a los sectores más débiles de la sociedad. Los próximos años, se verán las grietas de un edificio construido sobre un Estatut y financiación asegurada, pero con pocas propuestas imaginativas.
El liderazgo del Diktat del silencio de Montilla, es cada vez contestado por unas organizaciones civiles que expresan un cierto malestar. Los maestros protestan por no ser escuchados, los estudiantes por un confuso rechazo a los beneficios que les promete el establishment. Los sindicatos por los Eres que colocan a la orgullosa industria contra las cuerdas. Y así sucesivamente. De tanto pasmo, descubrimos que al haberse vaciado la clase política de representatividad, expresado en las encuestas de apatía política, la sociedad exhala sus temores o lo que es peor su ira (1).
(1)“La manera instintiva y natural de expresar ira es responder agresivamente. La ira es una respuesta natural y adaptativa ante las amenazas, inspira emociones y comportamientos poderos y a menudo agresivos que nos permiten luchar y defendernos cuando somos atacados. Cierta cantidad de ira, por lo tanto, es necesaria para nuestra supervivencia”. http://www.cepvi.com/consultas/ira.shtml
Comentarios