Los tres Reinos y la Libertad Asintótica
El concepto de libertad Asintótica ha surgido de tres científicos especialistas en física de partículas. Según estos tres premios Nobel en física, “las leyes que gobiernan la materia a escala atómica establecen para las partículas más pequeñas del núcleo atómico -los Quarks-, una propiedad por la cual estos se agrupan en tres unidades formando con ellos los protones y neutrones”.
La propiedad denominada “interacción fuerte” les mantiene unidos dentro del protón. Mientras más cerca está entre ellos, la fuerza que les une desaparece, si se alejan la interacción aumenta y se tensa sujetándoles entre sí. Si intentamos provocar la ruptura de la triada descubrimos que es imposible arrancar un Quark aislado fuera del protón.
Antonio Pich denomina a esta unión como la “goma elástica” del núcleo atómico(1). Para otros autores seria el pegamento (la interacción fuerte) que une la materia, una de las fuerzas junto a la gravedad y el electromagnetismo que afectan a la vida de los individuos.
La libertad asintótica es una característica de la materia pero posee la capacidad de quizás, hacernos reflexionar, si somos capaces, de trasladar las conclusiones de la ciencia al terreno de la historia de la sociedad.
“Podemos decir que la interacción en la sociedad aumenta por la cercanía. El incremento de la distancia reduce la interacción, hasta un límite, en que este se recupera en una nueva localización que explota sus ventajas competitivas”.
La “goma elástica” en la sociedad contemporánea, podríamos considerar, que lo cumple el intercambio mercantil que asegura una anarquía de entrecruzamientos repetidos o inconstantes según las épocas y necesidades. También la red de internet, está cada vez configurando una goma elástica con capacidades de unión.
Todos los analistas coinciden en señalar el siglo XVI como el comienzo de la era del capitalismo. En el año 1491 coexistían tres reinos a escala universal: el Reino español, la dinastía Meiji (China) y el Imperio Inca.. Las primeras dos sociedades desconocían. la existencia de la tercera. La española y la China no tenían una ruta segura para intercambiar sus mercancías y conocimientos (2). Vamos a caracterizar los aspectos más interesantes de cada una de ellas:
China La Dinastía Ming
Era un estado centralizado y jerarquizado, dividido en trece gobiernos provinciales, que poseían 159 prefecturas o cantones, en cuya cúspide estaba el emperador. Los funcionarios (los mandarines) controlaban las tareas agrícolas y las obras hidráulicas. También la construcción de canales y diques fluviales. La organización administrativa utilizaba los elementos tradicionales para reforzar el poder imperial, con un claro matiz autocrático y despótico basado en la centralización. Dentro del circulo del poder la lucha se establecía entre los funcionarios, los eunucos (para ascender en la escala social algunos se sometían a la castración) y los censores que se ocupaban del control y la inspección.
La dinastía Ming va a desarrollar el comercio terrestre, fluvial y marítimo, un sistema monetario y una escritura ideográfica. Hacia el año 1500 llego a contar con noventa millones de habitantes, poseía una flota poderosa que llego a entablar intercambios con Java, India, Persia, Arabia y el África Oriental. En el año 1405 la primera expedición naval dispuso de 62 embarcaciones (noventa años después Cristóbal Colon dispuso de tan solo tres naves)
El auge del comercio estaba centrado en los productos lujosos, importando de la India, Ivori, oro y exportando porcelana y sedas. Los avances característicos de la época descansaran en la pólvora el papel y la imprenta.
Era el candidato natural a dominar no solo Oriente sino parte de Occidente, pero en la corte existía una división entre quienes buscaban la expansión de ultramar y quienes se oponían. Dicha diferencia se saldaría a favor de los partidarios de una aislacionismo autocomplaciente, consideraban que poco podrían aportar las restantes sociedades. Esta ideología expresaba un feudalismo tardío, con una gran riqueza interior basada en una agricultura potente y un Estado, con una formidable maquinaria burocrática que resistirá hasta finales del año 1600 y caerá dividida por las diferentes banderías que se disputaban el poder.
El Imperio Inca
Se considera que fue fundado alrededor del s. XIII, alcanzaría su máximo esplendor hacia los años 1471-93. Ocupaba una superficie el doble que la España actual, en que vivían 12 millones de personas (quechuas, aimaras, yungas, atacameños, antis).
La sociedad inca estaba organizada en varias clases jerarquizadas y muy diferenciadas. Al frente se hallaba el Inca, que era visto como un Dios divino. Luego le seguían la nobleza de donde salían el clero y los dirigentes militares. La nobleza baja la componían los curacas o funcionarios, los campesinos y artesanos.
La economía se basaba en la agricultura, centrada en el cultivo de patatas, maíz, frijoles, algodón, etc. La tierra cultivable se dividía en dos grandes sectores: el dedicado a la subsistencia de los campesinos y la que servía para pagar los tributos a la nobleza y el estado. El trabajo forzado de los campesinos consistía en las obligaciones que cumplían en el mantenimiento de las grandes obras públicas, las que permitían la comunicación dentro del Imperio o el trabajo en la tierra del Inca.
El Imperio basaba su fuerza en un sistema de contribución en trabajo, que generaba un excedente que era administrado por el emperador. Un ejército bien preparado garantizaba los dominios del Inca entre las diferentes tribus.
El imperio sucumbirá ante las tropas españolas en el año 1532
El Reino de España
La prolongada estancia de los musulmanes en el territorio hispánico y el avance hacia el sur de los reinos cristianos con la colonización y reconquista, para los diferentes historiadores, han sido los procesos previos al descubrimiento de América. Castilla en su unión con el Reino de Aragón (formarán un reino de siete millones de habitantes) aportara una ideología construida en la Alta Edad Media. Para ellos la conquista de nuevos territorios era una "misión divina consistente en liberar al reino de los infieles". De la pequeña nobleza, surgirá el hidalgo, un individuo que vivía para la guerra y despreciaba las riquezas obtenidas por el comercio.
El espíritu de cruzada encontraría salida en la Conquista del Reino de Granada (1491) y la proyección hegemónica hacia el N. de África y la posterior expansión americana.
"Cortés, conquistador de México, confesaba que los españoles sufrían una enfermedad del corazón que sólo el oro podía curar"(3).
La aventura de la colonización descansaría en el pillaje y el trabajo forzado. Entre "1521 y 1660 fueron traídos de América a España dieciocho mil toneladas de plata y doscientas toneladas de oro", lo que acelero la descomposición del sistema feudal, produciendo autenticas fortunas en Holanda y Reino Unido que darían un impulso al naciente capitalismo (4).
"España en su conjunto, se enriqueció considerablemente más que antes durante el siglo XVI, y su peso en la economía europea aumentó espectacularmente porque la plata y el oro eran fondos líquidos aceptados internacionalmente"(5). La llegada de metales fácilmente intercambiables en la circulación mercantil, no impulsaría la industria de manufacturas, lo que le llevo a tener una economía carente de un sistema productivo con capacidad para servir a su consumo. La mentalidad imperante llevó al país a comprar al exterior casi todos los bienes necesarios.
A finales del siglo XVI, España se vio abocada a la decadencia, la "riqueza de las Américas proporciono (al país) poder de compra, pero en última instancia estimulo al desarrollo de Holanda, Inglaterra, Francia y otros países europeos"(6).
"Hacia 1450 las sociedades del Viejo Mundo comenzaron a apreciar, más que en ningún otro tiempo, el oro. El metal precioso se había convertido en una mercancía y en una materia prima, los mercaderes comenzaban a realizar transacciones y operaciones comerciales en equivalencias referidas a este metal(7).
El descubrimiento de América en 1492 aumentaría la interacción y el consumo de materias primas, bienes, fuerza de trabajo forzada y esclava entre las diferentes sociedades.
El crecimiento de la "goma elástica" (el mercado), o la universalización del valor (de cambio) según la terminología clásica de Marx, comenzaban a conducir la libertad burguesa a todo el mundo conocido.
La libertad asintótica –de la que hemos comenzado a mencionar en el presente artículo, se impondrá a partir de la decadencia de los tres reinos como una propiedad invisible capaz de unir a todos los individuos y sociedades.
La puerta que abrió el descubrimiento de América, al permitir que grandes cantidades de oro y plata llegasen a Europa, aceleró el “proceso de descomposición (feudal), (con el cambio de la renta en trabajo, en rentas en especie o en dinero, con desarrollo del trabajo libre y formas de propiedad campesina; simultáneamente, reaparición del comercio: ferias comerciales, reactivación del artesanado, renacimiento de la vida urbana, formación de una burguesía comercial...”(8)
(1)Antonio Pich, El Mundo 6 de octubre de 2004
(2) He considerado para este articulo dejar apartados La India, los Aztecas, y el mundo árabe con el fin de simplificar para ver el movimiento histórico.
(3) Historia del capitalismo. Michel Beaud pag 23. Edit. Ariel. Año 1984
(4) Se entiende por sistema señorial en la agricultura: un señorío donde está dividida la tierra, en una parte mayor que trabajaba el señor y otras menores cedidas a familias campesinas. Estas pagaban tributos y trabajaban un tiempo como contribución en tierras del señor. La circulación monetaria era mínima.
(5)Historia Económica de la Europa Preindustrial, Alianza Universidad, Carlo M Cipolla. pag 274
(3) Historia del capitalismo. Michel Beaud pág. 23. Edit. Ariel. Año 1984
(6) Historia Económica de la Europa Preindustrial, Alianza Universidad, Carlo M. Cipolla. pág. 249
(7) Historia de España, pág. 680
(8) Historia del capitalismo. Michel Beaud. pág. 21. Edit. Ariel. Año 1984
Comentarios